REPASO DEL AÑO 2013

​Normalmente, cuando llegamos a estas fechas en las que falta muy poco para acabar el año, algunos solemos repasar aquellas vivencias o acontecimientos ocurridos a lo largo del mismo. Dichos acontecimientos son tanto positivos como negativos. Hechos acontecidos que nos han ocurrido a nosotros mismos, a personas cercanas a nosotros, y otros hechos y fenómenos que se han producido a lo largo y ancho de este mundo y que han dado lugar a un año 2013 de lo más "movidito".

Pero aquí, en este blog que comencé a escribir hace poco más de un mes, no voy a rememorar todas las experiencias acumuladas de este año, y mucho menos las negativas. Por supuesto, sólo experiencias relacionadas con el maravilloso mundo del MTB que, al fin y al cabo, es de lo que trata dicho blog.




El Invierno fue particularmente lluvioso, aunque no muy frío. Y a mediados de Enero comenzamos estupendamente el año con nuestro particular calendario de "1 Mes Una Ruta" por la Sierra de Algodonales, en Cádiz. Una ruta muy corta, de menos de 30km. Sí, pero con un nivel físico y técnico bastante exigente, tanto en las subidas como en las bajadas, a la par que muy divertida y con paisajes espectaculares. Uno de los mejores recorridos del año.

La Primavera también fue bastante lluviosa y algo más fresca de lo habitual. Sobre todo, en los meses de Abril y Mayo. En este par de meses tuvimos dos eventos que nos ocuparon bastante. El primero, la IX Edición de la Maratón de Sierra Morena en la que, por diversos motivos, se tuvo que variar buena parte del recorrido en el último día y en las última horas. Sin duda alguna, la protagonista de la carrera fue la inclusión del descenso del Anker Express el cual no le resultó indiferente a nadie. 



El segundo, unas semanas después, la organización de la V edición de nuestra KDD Enduro Arrastra el Lomo. Una vez más, buen ambiente, diversión y buena labor por parte de todos los que se encargaron de organizarla  y de los que colaboramos en ella de una u otra manera.

 Y, justo dos semanas después, una pequeña expedición compuesta por "lomeros", "naranjitos" y un ruso-cubano medio "boquerón" y medio "mallorquí" nos dirijimos hacia el Pirineo Aragonés, para participar en la KDD Zona Zero de Aínsa y disfrutar de unos días de increíble disfrute para los amantes de la aventura, de la alta montaña, del enduro y, en definitiva, del más puro y genuíno MTB. Estamos deseando volver allí pronto.



Llegó el verano y, con él, los días laaargos y calurosos. Aunque el de este año no fue excesivamente caluroso. Y claro, cuando llega el verano, comenzamos la buena costumbre de realizar nuestras clásicas salidas nocturnas de los martes y los jueves, la ingesta de cerveza bien fría por la oscura serranía y, aunque quedan cada vez menos bares, el Lagar de la Cruz nunca nos falla. Habrá que negociar con Rafa para que el próximo verano abra también los martes. 

Y, por supuesto, qué decir del inmenso placer de mezclar esas maravillosas y heladas jarras de cerveza con esos aún más maravillosos tomates de Priego regados con ese increíble aceite de oliva virgen extra de la misma tierra de nuestro "noble" amigo Rafa Camacho. Que no falten nunca!

Pero no todo iban a ser rutas nocturnas en verano. También hicimos una escapada para catar el "joven" Bike Park de Sierra Nevada a mediados de Julio. Un fin de semana que disfrutamos a lo grande y que se nos hizo muy corto. Volveremos a repetir. Seguro!



Y llegó el Otoño, pero como si no llegara. Sufrimos un mes de Octubre anormalmente seco y caluroso, y el campo pedía a gritos mucha agua. En Noviembre, hicimos nuestra famosa escapada a la Sierra de Aracena con cuyo relato estrené el blog. Y a la semana siguiente, la noble ruta de Zagrilla y Zuheros. Dos rutas dignas de enmarcar y que siempre estarán presentes en nuestro calendario por su diversidad, belleza paisajística y diversión sin igual.

Ya estamos en Invierno. No hemos hecho ninguna ruta fuera de nuestros dominios aún. Seguramente, el próximo mes de Enero haremos alguna incursión por la Sierra de Baza. Un nuevo itinerario que, según parece, promete bastante .

Estamos a punto de comenzar un nuevo año que esperemos todos sea mejor, pero mucho, mucho mejor en todos los sentidos. Que poco a poco podamos ir resolviendo los problemas tanto individuales como generales para poder disfrutar más y mejor de la vida y de nuestras aventuras a lomos de nuestra fiel montura y en compañía de nuestros amigos y amigas. Porque esto del mountain bike, más que un deporte o un pasatiempo, es y seguirá siendo, para muchos de nosotros, una forma de vida.

Que tengamos una buena y feliz entrada del año 2014 y, como bien diría el gran John Tomac: "Happy trails!"



Comentarios