Mountain Bike brutal por la Sierra de Grazalema

Hace cosa de un mes, pocos días después de aquella ruta que hicimos en Benalmádena, estuve hablando con Ricardo y me dijo que para la primera semana de marzo teníamos previsto hacer una nueva ruta en Cádiz; concretamente por la Sierra de Grazalema

Justo una semana antes de esta nueva aventura, estuvimos participando en la KDD 4.0 Sin Prisas donde, si bien rocardáis, se me partió el cuadro de mi querida Lapierre (ya era la segunda vez que se partía después de más de 7 años de uso intensivo). 

Y, claro, sabiendo que para el próximo fin de semana teníamos programada la ruta de Grazalema, me entraron el ansia y las prisas por conseguir un nuevo cuadro de características similares y en tiempo récord. Y miren ustedes por dónde, lo encontré ese mismo día en el afterbiking de la KDD. Me lo pensé un poco, y dos días después me hice con el cuadro; un Mondraker Dune al que le servían todos los componentes de la Lapierre, excepto la dirección.

Resuelto el problema de la bici, nos ponemos en marcha para iniciar nuestro viaje a tierras gaditanas. Madrugón con el clan de los López (como no podría ser de otra manera), y desayuno en el punto de partida. La ruta nos la organizaron Antonio "Canijo" Luque y Popi López, quienes nos esperaban allí. 

Mientras desayunábamos apareció en escena una perrita muy simpática quien desde el principio quiso unirse a nosotros sin ningún tipo de complejos. "Bueno... Que nos siga (pensamos para nuestros adentros). Ya se cansará de nosotros a los pocos metros". Pero cuán equivocados estábamos y qué sorpresa nos llevaríamos!
Esta señorita es una pequeña caja llena de grandes y gratas sorpresas

MALDITO MURPHY Y SUS LEYES!

La mañana comenzó bastante fresca, pero Antonio nos decía que nos olvidásemos de las chaquetas, que pronto haría calor. Lo que no imaginábamos es que, nada más comenzar la marcha, al cabo de unos pocos metros, iba a dispararse la temperatura con una diferencia de casi 10ºC! Sin exagerar! Y eso que todavía estábamos a la sombra de la ladera de la montaña. Así que empezamos a quitarnos ropa como si estuvíesemos casi en verano.
Iniciamos la ruta con subida de las temperaturas y bordeando el embalse de Zahara - El Gastor

Todo apuntaba a que ese día iba a ser espectacular (y lo fue) pero no contábamos con las ya archiconocidas Leyes de Murphy. Entre ellas, la más famosa que dice: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Y es que nada más iniciar la primera bajada técnica, aparece Pablo con una avería muy, pero que muy seria. Y apenas llevábamos 3km de ruta! 

Prácticamente había destrozado el desviador trasero (este tipo de averías es ya todo un clásico entre los López), ya que había doblado el cambio y partido la caja o balancín del mismo. Y a la avería de Pablo se le unió el pinchazo de Lluis "Lulú", nuestro colega de Castellón.
La cara de Pablo, un poema, imaginándose lo peor. Pero al final tuvo suerte y pudo continuar

Casi media hora de reparación entre Antonio, Javi y el Páter, pero al final, no sé cómo, consiguieron que el desviador pudiera estar operativo para que aguantara toda la ruta. Ah! Y por supuesto, la perra seguía con nosotros!

SÓLO PARA AMIGOS (Y MASCOTAS) DE CHUCK NORRIS

Tras otra corta y breve bajada, afrontaríamos una de las ascensiones del día en dirección al Embalse del Fresnillo por la Cañada del Espinar. Eso sí, antes de iniciar la dura subida, otra breve "parada técnica".
Alberto no se imaginaba el día tan duro que le esperaba

Reanudamos la marcha y... Menuda paliza de subida! La primera parte, bien. Pedaleando por una senda empinada de roca viva, pero con desarrollos muy cortos. La segunda parte era todo con la "burra" a cuestas. 

Llegados al embalse, Alvarito y yo caemos en la cuenta de que tenemos pinchadas nuestras ruedas, lo que confirma que éste iba a ser un "Día de Murphy"

Una vez reparados sendos pinchazos, nos dirigimos hacia la presa para bajar por sus empinadas escaleras y aproximarnos al bonito pueblo blanco andaluz de Grazalema a través de una estrecha senda que bordea el tajo formado por el Arroyo Fresnillo.
Grazalema, uno de los emblemas más representativos de los pueblos blancos andaluces

Proseguimos con una suave ascensión hacia el mirador del Corredor del Boyar donde nos paramos para comer unos bien merecidos bocadillos. Por supuesto, nuestra cánida amiga seguía con nosotros. Yo la llamaba "Chika". Otros la llamaban "Nuína". Pero no sería hasta el final de la ruta cuando descubriríamos su verdadero nombre. Por supuesto, a nuestra amiga también le dimos de comer y beber.
Imponentes vistas desde el mirador del Corredor del Boyar

Y ahora es cuando viene la gran ascensión del día. Salimos del mirador por la carretera, para luego seguir una suave y agradable pista que la bordea y, seguidamente, iniciar una ascensión por una empinada, rocosa y zigzagueante senda al más puro estilo Vertriders (salvando las diferencias, obviamente) en dirección al Puerto de las Presillas.
Alvarete subiendo por una senda con la bici a sus espaldas. Primicia!

Y para colmo, estábamos en el momento del día en el que más calor hacía. Ésta era sin duda la parte más dura de la ruta. Sólo apta para amigos de Chuck Norris. Bueno... Para amigos y mascotas, porque nuestra querida "Chika" seguía con nosotros con la misma energía con la que inició su aventura

Llegamos a la cumbre de la subida, y Alvarito vuelve a tener un pinchazo. Tocaba descansar y esperar nuevamente en un rellano a poco más de 1000m de altitud.

Ahora es cuando comienza una de las mejores partes del recorrido. Un rápido, técnico y frenético descenso por la "Cañá de las Presillas" que hizo las delicias de aquellos quienes más disfrutamos de las bajadas complicadas. 

Desgraciadamente, Murphy no nos abandonó, ya que tanto Alvarito como Alberto volvían a pinchar. Y para colmo, Alberto tenía serias molestias en el cuádriceps de su pierna derecha. De modo que tocaba volver a esperar en un hermoso, verde y plano "agujero" conocido como el Llano del Endrinal, en medio de la montaña, y repleto de vacas mientras se cumplía otra ley de Murphy: "Todo sale mal simultáneamente". 

Una vez reagrupados, continuamos con la segunda parte del descenso. Y esta parte era aún mejor! Más técnica y menos rápida, pero con algo más de adrenalina, a la que había que sumar el handicap de que teníamos que "sortear" a un nutrido grupo de senderistas quienes no daban crédito al ver que bajábamos montados todo o casi todo el trayecto a lomos de nuestras máquinas. Este descenso era muy parecido al tramo más técnico del Río Bailón (Zuheros) pero multiplicado por tres en cuanto a técnica, dureza y curvas cerradas. Una gozada!

Llegamos nuevamente a la entrada del pueblo de Grazalema para descansar mientras esperábamos a Alberto quien, además de arrastrar problemas físicos, volvía a pinchar (su fama le precede) y, además, tenía una avería en su mando del cambio trasero.

Afrontamos la última ascensión, esta vez por asfalto, para encarar la última bajada del día con unas impresionantes vistas al embalse de Zahara - El Gastor.

Este descenso constaba también de dos partes. La primera era un sendero prácticamente oculto por las retamas y la aulaga que no paraban de arañarnos seriamente (momento gato) y que nos ocultaban alguna que otra trampa en forma de saliente rocoso. 

Sin embargo, la segunda parte... OH MY GOD!! Si el descenso a Grazalema nos pareció fantástico, este último fue una verdadera delicia, ya que combinaba la técnica del anterior pero permitiendo una mayor fluidez, mientras encadenábamos una curva tras otra. Eso sí, como te caigas, no te digo nada y te lo digo todo! Cuando acabamos este último descenso, nos sentíamos FELICES!!
Oooops! Definitivamente, Albertini no tuvo su mejor día, pero siempre estuvo dando guerra

Llegamos al lugar donde dejamos aparcados los coches y nos veíamos unos a otros con una sonrisa de oreja a oreja. Incluída nuestra amiga "Chika"! Una auténtica campeona! Una ruta de apenas 30km en casi 9 horas! Y ahí estaba ella. Con más energía que una pila de hidrógeno! Al rato, apareció la dueña de la perra preguntando por ella. Descubrimos que su verdadero nombre es Tara. A la señora le explicamos la ruta de enduro que su perra hizo con nosotros, y no pareció sorprenderle nada en absoluto...
Chika, Nuína, Tara,... Qué más da cómo se llame! Es nuestra genuína campeona y nos ha enamorado a todos!

En este vídeo editado por Alvarito podréis haceros una idea mejor del día que "sufrimos" y disfrutamos.



Por cierto, al final de la bajada, Alberto, Alvarito y Pablo habían pinchado "one more time"... Pero seguían igual de felices, como todos nosotros.

*Fotografía: Alvarito López, Javier Nieto, Nacho Sánchez y McRaul FiftyFive
**Vídeo: Alvarito López, Alberto Cabrera y Javier Nieto

Comentarios

  1. Ay! Qué piquito tienes! ;P
    Por cierto, por qué no te unes a mis seguidores del blog? Y tú? Tienes blog?
    Un saludo, y que te mejores!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Que buena la crónica, las fotos y el video. Recuerdo que precisamente por toda esa zona hice 2 rutas impresionantes en un finde, durmiendo la noche del sábado en el hostal Los Tadeos en Zahara. Quién hizo de guía (no recuerdo su nombre) es quién organiza la Cortes60, conocía aquello como su casa. Creo que Antonio sabe de quién hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yarik! Pues, si mal no recuerdo, es Genci quien organizaba la Cortes 60

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo.
    Acabo de conocer el blog, y me ha gustado. Yo también monto en btt, pero no hago enduro. Conozco esa zona como la palma de mi mano, pues voy a caminar, y a veces a escalar el Peñón Grande, el que queda a vuestra izquierda cuando habéis bajado de los Llanos del Endrinal, donde os cruzasteis con los senderistas.
    Es un entorno buenísimo. Desde el Puerto de las Presillas, hay un camino muy bueno que os llevaría a Benaocaz, si toman ustedes el de la derecha, además, hay agua en la casa de Dornajo. Se puede beber.
    Un saludo, y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franeto.
      Ante todo, muchas gracias a ti por visitar el blog y por darnos a conocer otras posibilidades una vez arriba en el Puerto de las Presillas. También le "damos" al senderismo montañil. En cuanto al contenido del blog, a pesar de que predomina la disciplina-filosofía del enduro, en realidad está enfocado al mtb en general, aunque no descarto futuras entradas relacionadas a los deportes de montaña como el montañismo, rutas de senderismo o descenso de barranco, por ejemplo. De hecho, es muy probable que mi próxima entrada esté dedicada a la carrera de maratón mtb Andalucía Bike Race a su paso por la provincia de Córdoba.
      Muchas gracias por tus comentarios y no dudes en hacerte "follower" de este nuestro/vuestro blog!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. hola, enuda pinta de ruta es posible que me dejeis el track. me gustaria visitar la zona. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando.
      En primer lugar, gracias por visitar el blog.
      Lamentablemente no dispongo del track. Intentaré averiguar si alguno de mis compañeros lo guardó, pero no te garantizo nada.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario