La Pinilla Bike Park Weekend 2015 - Vol.1

El pasado fin de semana del 24 y 25 de mayo pude asistir y participar, junto con algunos colegas del Club AMV de Villafranca de Córdoba y del Club Cubiertas MTB, en la cuarta edición de un evento que año tras año está teniendo cada vez más repercusión para los amantes del enduro, el DH, y los bike parks en general.


Me estoy refiriendo al Bike Park Weekend (BPW) que se celebra en la estación de esquí de La Pinilla, en la Sierra de Ayllón (Segovia).


Este evento inicia la apertura del bike park durante la temporada estival hasta el mes de octubre. El objetivo principal es el de promover el uso de sus instalaciones y dar a conocer los nuevos circuitos de la temporada; y cada año, poco a poco, los responsables de la estación de esquí segoviana van mejorando la calidad de sus circuitos para que los bikers disfruten de la experiencia.


Como bien he escrito antes en la introducción, la repercusión del BPW es tal que a los tres días de abrirse el plazo de inscripciones, éstas ya se habían agotado. Y os estoy hablando de 500 plazas! Yo mismo me quedé fuera de plazo pero, al final, pude ser repescado varios días después de permanecer en la lista de espera.


Entre los participantes, destacan figuras de la talla de Dudu Cuesta (Canyon Bicycles), un clasico del BPW como José A. Díez Arriola (no sé cuantas Avalanchas ha ganado ya aquí...) o Eva Castro (GT Bicycles), todo un referente del DH y el 4X femenino tanto nacional como internacional.
Eva Castro saliendo con mucha fuerza del arco del TC2

La prueba del BPW consta de entrenamientos y reconocimientos de los tres circuitos principales durante la mañana del sábado, y a la tarde se realizan las pruebas cronometradas de los tramos TC1 (Circuito Holy Bike "A") y TC2 (Circuito de La Cresta). Este último es la gran novedad de la temporada y se accede a él tomando el telesilla "Testero".


Durante la mañana del domingo, se cronometra el tramo TC3 (Holy Bike "C"). Luego, al mediodía, se celebraría la prueba en formato Avalancha para todos los participantes.

Esperando a subir en el telesilla Testero para acceder al punto más alto del bike park

Aunque el evento no es de carácter competitivo, los cronometrajes se realizan para determinar la posición que cada participante ha de tomar en la parrilla de salida de la Avalancha.

La sensación que daban los cronometrajes era la de estar compitiendo en un Open nacional

Una de las particularidades del TC1 es que se disputa por parejas. A mí me tocó de "compañero-rival" un "chico" que corre que se las pela! Justo cuando estamos en el arco de salida, le pregunto si se le dan bien los peraltes y los saltos dobles. A lo que me responde que "SÍ", con total seguridad. Le invito a que salga delante de mí. Que no quiero estorbarle... Dicho y hecho. Fue salir, y le bastó con dar tres o cuatro pedaladas para salir como una bala, saltar limpiamente dos mesetas, tomar la primera curva de izquierdas, y desaparecer de mi campo de visión!! Cuando llego a meta, hablando con él, me dice que lleva tiempo compitiendo en DH para la famosa tienda de Karakol Sport de Madrid, que suele venir mucho a La Pinilla, y que es monitor de DH. Se llama Emilio, y no digo nada más...


El TC2 del circuito de La Cresta se hace individualmente, y a diferencia de los otros circuitos, es más estilo enduro, con senderos estrechos entre rocas y matorrales, y con una pequeña ascensión al principio del mismo.  

María Álvarez Plaza (Juliana LTM Team) en la salida del TC2 "La Cresta"

Para la noche, teníamos reservada otra novedad. La de hacer un descenso nocturno por el circuito del Holy Bike. A las 21 horas se cerraban los remontes, y hasta que no fuera prácticamente de noche (casi a las 22h) no se tenía previsto iniciar el descenso, por lo que había que esperar arriba, al final del telesilla, hasta que el sol se ocultara del todo y cayera la noche, lo cual se hacía un tanto difícil ya que hacía bastante frío.

Esperando a que se oculte el sol para iniciar el descenso nocturno

La experiencia ha sido muy positiva, y el ambiente era estupendo. Sobre todo, cuando arriba nos hicieron compañía unos malagueños, amigos comunes de "Josepe" y "El Beni" (los colegas malagueños que nos visitaron a Córdoba hace unos meses), que iban disfrazados de "Capitán Beer"!
Los 4 Endu-Fantásticos de Málaga haciéndole un "guiño" a una de las carreras de enduro más famosas de España

Aquí os dejo un vídeo de este primer día en el que se mezclan secuencias de los tramos TC1 y TC2 (es el primer vídeo que edito en plan "serio"). Espero que os guste.




*Ver más fotos en el álbum Bike Park Weekend 2015 - Part 1

Comentarios